Servicios

Derecho de Familia y Sucesiones

Tras la crisis matrimonial o de pareja y la consecuente ruptura sentimental, resulta conveniente el asesoramiento legal sobre las consecuencias jurídicas de dicha crisis. La separación y el divorcio tienen como efectos la determinación de la guarda y custodia de los hijos comunes, del régimen de visitas, la atribución de la vivienda familiar, el establecimiento de pensiones (de alimentos para los hijos y, si cabe, compensatoria para el ex cónyuge), así como otros aspectos de contenido económico que requieren de un buen asesoramiento legal.

En CMG Abogados, como especialistas en Derecho de Familia, le ofrecemos el mejor asesoramiento, garantizando sus derechos en el procedimiento, ya sea amistoso o contencioso, de ruptura matrimonial.

Resultado de un proceso judicial de separación y divorcio son las medidas que, con carácter definitivo, regirán las relaciones de los ex esposos entre sí y con sus hijos. Así, por ejemplo, se habrá podido establecer, cuando existen menores, un régimen de custodia y de visitas, unas pensiones de alimentos, etc... Estas medidas se adoptan teniendo en cuenta las circunstancias personales y económicas de cada cónyuge y las necesidades, en su caso, de los hijos comunes, pudiendo ser modificadas cuando tales hayan cambiado. Para conocer si procede o no cambiar dichas medidas es necesario contar con el asesoramiento legal de un profesional.

Resulta muy recomendable el establecimiento de unas normas básicas sobre las que deberán ordenarse las relaciones de los progenitores respecto de sus hijos comunes cuando aquéllos han cesado en la convivencia, incluso cuando exista una buena relación entre los progenitores, pues dichas normas evitarán causar males mayores y garantizarán los derechos, no solo de los padres, sino de los hijos. De esta forma, debería quedar bien definido el régimen de custodia, ya sea a favor de uno o de forma compartida, que condicionará, según cuál fuera el modelo, el régimen de visitas o estancias y la obligación de pagar una pensión de alimentos a favor de lo menores.

Desgraciadamente, de forma deliberada o no, en ocasiones se incumple con el convenio regulador aprobado judicialmente. Es por ello que resulta necesario solicitar el amparo judicial para hacer efectivo el contenido del citado convenio regulador.

Nuestro Derecho establece que están obligados a darse alimentos entre sí los cónyuges, los ascendientes y los descendientes, entendiéndose por alimentos todo lo que es indispensable para el sustento, habitación, vestido y asistencia médica. Los alimentos pueden reclamarse siguiendo un orden, estando en primer lugar obligado el cónyuge y, por último, los ascendientes de grado más próximo. La cuantía deberá ser proporcional al caudal y medio del obligado a prestarlos y a las necesidades de quien los recibe.

El divorcio o separación y el fallecimiento de uno de los cónyuges supone la extinción del régimen matrimonial, ya sea gananciales o de separación de bienes. Ante esta circunstancia conviene conocer cuál es el proceso de su liquidación y consecuencias jurídicas y fiscales. En CMG Abogados le asesoramos sobre este proceso que, en ocasiones, puede ser complejo y no ausente de conflicto.

Por causa de enfermedades o deficiencias persistentes físicas o psíquicas, una persona puede no estar capacitada para disponer, administrar o decidir sobre su patrimonio o, como dice la Ley, "gobernarse por sí misma". Solo una sentencia puede declarar a una persona incapaz, nombrando a un tutor que se encargue de la administración de los bienes del incapaz con las prevenciones que marca la Ley.

En CMG Abogados nos ocupamos de asesorarle debidamente ante el proceso sucesorio, ya sea testado o intestado, encargándonos de todas las gestiones necesarias, incluida la liquidación de los impuestos y la inscripción en los Registros.

Subir

Accidentes de tráfico y responsabilidad civil

En CMG Abogados nos ocupamos de informarle de sus derechos ante un accidente de tráfico o cualquier hecho lesivo en el que Ud. haya podido ser víctima, reclamando la indemnización que en Derecho le correspondiera. Tenga en cuenta que su seguro puede hacerse cargo, total o en parte, de todos los gastos, incluidos nuestros honorarios, por lo que no dude en consultarnos.

Subir

Derecho Laboral y de la Seguridad Social

Despidos

El despido es la decisión unilateral del empresario de poner fin a la relación laboral. La Ley obliga al empresario a notificar por escrito el despido. Si así no fuera, el trabajador debería llevar a cabo una serie de diferentes actuaciones para no perder derechos.
El despido debe justificarse y corresponde a la empresa probar la realidad de lo manifestado. Puede ser por casusas objetivas o disciplinarias. Es conveniente, ante un despido, mostrar nuestra disconformidad en la misma carta firmando "no conforme", de manera que no nos perjudiquemos en una futura acción contra la empresa. En caso de disconformidad con el despido, puede reclamarse en un plazo de caducidad de 20 días, acudiendo primero y necesariamente a un acto de conciliación con la empresa y, si no se hubiera llegado a un acuerdo, formulando demanda ante los Juzgados de lo Social.
En cualquier caso, no debe prescindirse de un asesoramiento legal previo a la toma de decisiones ante cualquier extinción de su contrato de trabajo.

Reclamaciones de cantidad

En ocasiones la empresa incumple una de sus obligaciones que es el pago de los salarios al trabajador, en todo o en parte. Frente a este impago y, una vez sopesadas las ventajas e inconvenientes de proceder contra la empresa, cabe ejercitar la acción de reclamación de cantidad en un plazo de prescripción de 1 año. Debe tenerse en cuenta que en determinados casos, el incumplimiento de la empresa es tal que el trabajador puede solicitar la extinción de su contrato de trabajo percibiendo una indemnización.

Sanciones

La Ley otorga al empresario un poder disciplinario. No obstante, toda sanción debe estar justificada y debe ser probada, así como prevista en el Estatuto de los Trabajadores o en el Convenio Colectivo. Debe tenerse en cuenta que una acumulación de sanciones, aunque poco importantes individualmente, puede dar lugar a un despido disciplinario, por lo que resulta vital actuar contra las mismas.

Conciliación familiar

El Estatuto de los Trabajadores reconoce a mujeres y hombres el derecho de reducir su jornada laboral (con reducción en la misma proporción del salario) entre 1/8 y 1/2 para atender al familiar o persona a cuyo cuidado se encuentre. La solicitud debe contender unos requisitos formales y debe hacerse con la antelación de 15 días, pudiendo el trabajador elegir el horario siempre que se encuentre dentro de su jornada ordinaria de trabajo.

Expedientes Reguladores de Empleo (ERE - ERTE)

En CMG Abogados nos encargamos de asesorar a los agentes involucrados en el proceso de regulación de empleo, representando a las partes en defensa de sus derechos.

Incapacidades, Minusvalías, Grado de Discapacidad

En CMG Abogados le informamos de todos sus derechos y nos ocupamos de todos los trámites pertinentes para la solicitud del grado de discapacidad (minusvalía) o la obtención de cualquier reconocimiento de incapacidad (total, absoluta o gran invalidez).

Accidentes

Le informamos y nos ocupamos de la reclamación de la indemnización por el accidente laboral sufrido, asesorándole de forma integral en garantía de sus legítimos derechos.

Subir

Derecho Penal

CMG Abogados se encarga de la redacción de denuncias, querellas, y se ocupa de asistirle en los procedimientos por delitos leves o graves, Juicios Rápidos y de responsabilidad de menores.

Subir

Arrendamientos y Propiedad Horizontal

Contratación y desahucios

PROPIETARIO
La decisión de poner en alquiler un inmueble en muchas ocasiones está condicionada por el temor de verse a la postre perjudicado ante los impagos de los inquilinos, el deterioro de la vivienda y el sobrecoste que puede ocasionar tener que instar un desahucio. Por ello, resulta vital sentar lo mejor posible las bases de una futura relación arrendaticia entre propietario e inquilino, minorando los riesgos que conlleva todo arrendamiento.

INQUILINO
Contar con un previo asesoramiento en materia de alquileres puede evitar sorpresas indeseables. Conocer los derechos que tiene un inquilino son clave para una mejor negociación de un contrato de arrendamiento. En nuestro despacho le asesoramos, revisamos o redactamos su contrato de alquiler según la legislación vigente y le defendemos ante cualquier reclamación, incluida la de desahucio, que pueda emprender su casero.

Comunidades de propietarios

El funcionamiento de cualquier comunidad de propietarios es, en ocasiones, fuente de numerosos conflictos entre comuneros o entre estos y la propia comunidad. La mejor manera de prevenir futuros enfrentamientos es la información de los derechos que asisten a cada uno de los vecinos y a la comunidad en general.

En CMG Abogados ofrecemos un asesoramiento integral a las comunidades de propietarios y/o vecinos que la conforman, dando respuesta y soluciones a los problemas que pudieran plantearse.

Defectos de construcción

No resulta extraña la aparición de defectos de construcción o de acabados tras la adquisición de una vivienda nueva. En ese caso, es conveniente seguir algunos pasos esenciales para asegurar los derechos del propietario frente a los agentes de la construcción, observando los plazos de reclamación en función de la naturaleza del perjuicio. Por ello, Ud. puede contar con el asesoramiento que CMG Abogados le brinda en esta materia, exponiéndonos su caso que valoraremos sin compromiso.

Subir

Derecho de Empresa

En CMG Abogadosle ofrece amplios servicios para su empresa:

  • • Constitución y disolución de sociedades
  • • Alta en autónomos
  • • Gestión de licencias
  • • Secretaría jurídica
  • • Asesoramiento fiscal y laboral
  • • Contrataciones
  • • Defensa jurídica
  • • Compliance officer
  • • Crisis empresarial (concurso de acreedores)
  • Derecho de Familia y Sucesiones
  • Separación y divorcio
  • Modificación de medidas
  • Relaciones paterno filiales
  • Ejecución de sentencias
  • Alimentos
  • Liquidación del régimen económico matrimonial
  • Incapacidades judiciales
  • Herencias
  • Derecho Laboral y de la Seguridad Social
  • Despidos
  • Reclamaciones de cantidad
  • Sanciones
  • Conciliación familiar
  • Expedientes Reguladores de Empleo (ERE - ERTE)
  • Incapacidades/ Minusvalías/ Grado de Discapacidad
  • Accidentes
  • Arrendamientos y Propiedad Horizontal
  • Contratación y desahucios
  • Comunidades de propietarios
  • Defectos de construcción
  • Accidentes de tráfico y responsabilidad civil
  • Accidentes de tráfico
  • Responsabilidad Civil
  • Derecho Penal
  • Derecho de Empresa
  • Constitución y disolución de sociedades
  • Alta en autónomos
  • Gestión de licencias
  • Secretaría jurídica
  • Asesoramiento fiscal y laboral
  • Contrataciones
  • Defensa jurídica
  • Compliance officer
  • Crisis empresarial (concurso de acreedores)